Historia
La Unidad de Recursos Forestales (Reforesta) la precede El Laboratorio de Productos Forestales (LFP) que inició sus labores en 1967 y durante 45 años centró su investigación en diferentes áreas relacionadas con tecnología de la madera y papel. En función de nuevas líneas de investigación sobre sistemas agroforestales y tecnologías de sostenibilidad, el LFP pasa a ser Reforesta, sin embargo, continúa brindando servicios tradicionales relacionados con la industria de madera y papel, como lo ha hecho durante tantos años.
Logros
-
Se ha estudiado más de 200 especies maderables de Centroamérica, Panamá, Jamaica, Guyana y Surinam.
-
Se dispone de una xiloteca con más de 2000 especies maderables que cumplen un paple de patrones para la identificación de especies.
-
Se cuenta con una colección de herbario y más de 5000 láminas microtómicas permanentes con los cortes de las maderas y macerados de las maderas de las especies estudiadas.
-
Desarrollo de nanocelulosa por método químico y biológico, empleando hongos lignocelulósicos aislados de Costa Rica.
Metas
-
Organización del X Congreso Mundial sobre Sistemática y Ecología de Mixomicetes.
-
Elaboración de insumos digitales base para la investigación sobre cambio climático, dinámica forestal y manejo de tierras en la zona de Turrialba.
-
Desarrollo de estrategia de divulgación popular sobre rol de recursos forestales no maderables en poblaciones seleccionadas del país.
-
Fortalecer las líneas de investigación: Energía y tecnologías de sostenibilidad.
-
Dinámica de biosistemas tropicales y cambio climático.
-
Valoración económica de productos y servicios del ecosistema.